martes, 15 de octubre de 2013

METODOLOGIA

ANEXO 1
DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA            : Produzco con mi entorno  
GRADO:        4°            
SESIÓN No: 4 sesiones    
FECHA:
DURACIÓN: 8 horas   

COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Competencias de Lenguaje
Producción textual
Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.

La lectura como herramienta fundamental para desarrollarse en los diferentes campos sociales.
Entorno natural: esta vinculada al medio ambiente, e incluye lo referente al aire, el paisaje, la vegetación y la fauna.
Crear textos escritos a partir del contacto con el entorno natural con el fin de potencializar las competencias lectoras.
Desarrollas gusto por la lectura y la creación de textos que representen mi contexto.
Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo.
Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo.
Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.

Creación de textos inspirados en mi relación con el entorno natural.
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:
Para este proyecto se tomara como materia prima el entorno y la relación de los estudiantes con este, con el fin de afianzar la lectura y la escritura a partir del a creación de textos orales que les permitan contar como es su relación con este.
TIEMPO REQUERIDO
8 horas distribuidas en 4 sesiones de 2 horas cada una.
LUGAR DE EJECUCION
Aulas de clase y alrededores.
MATERIALES REQUERIDOS
Tablero, marcadores, cámaras, computadores, parlantes, video beam, hojas , lápices,
METODOLOGIA DE TRABAJO
Para este proyecto de deberán asignar grupos de trabajo (maximo 2 estudiantes) pues se implementara el aprendizaje colaborativo y el socio constructivismo.
Decálogo para el uso de AHD en un DTP:

PASO A PASO
1 SESION
Para dar inicio a este sesión se les contara a los estudiantes el por qué decidió diseñar e implementar el presente proyecto de aula.
Paso seguido se hará el recorrido por la AHD. Para esto la docente debió abrir, previamente, en cada computador el material de trabajo. Con la ayuda del video bema esta ira socializando parte por parte de la AHD para que los estudiantes tengan un primer acercamiento a us manejo y ejecución.
Para iniciar a desarrollas la Indagación  de saberes previos,  el docente solicita a cada grupo de trabajo realizar la lectura, La luna roja,  propuesta por la AHD. Para esto cada grupo de trabajo deberá leer un segmento de esta. La docente coordinara la actividad designando el orden en que se llevara a cabo la lectura.
Después de realizada la actividad la docente pedirá a cada uno de los grupos socializar entre si que entendieron del a lectura y designar un representante que comparta ante los demás. Esto se hace con el fin de reforzar el trabajo en grupo y analizar el nivel de comprensión lectora

2 SESION.
Para esta sesión se tiene diseñado trabajar una serie de videos que permitirán fomentar en el estudiante el habito de la lectura.
En la Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje, se dara inicio con la presentación del video me gusta leer” con el fin que los estudiantes comprendan lo encantador de la lectura. Se recomienda en esta actividad que la proyección del video se realice de manera colectiva por parte del docente, pues aunque cada AHD cuenta con un hipervínculo, el hecho que cada equipo de cómputo no cuente con audífonos puede causar problemas a la hora de desarrollarse.
Después de observado el video la docente preguntara a cada grupo de trabajo:
a.    Que entendiste del video?
b.    Por qué es encantador leer?
Con el fin de construir un significado conjunto. Cuando cada grupo de trabajo haya participado del a actividad se les solicitara responder las mismas preguntas en el espacio designado para esto dentro de la AHD.
Es importante recordar constantemente guardar los cambios realizados en la ejecución del ejercicio.
Para finalizar esta sesión se les presentara el video del cuento “El Viejo Árbol”, con el fin que los estudiantes  entiendan la importancia de cuidar su entorno.

3 SESION

Para la Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas, se diseñó iniciar con una pequeña pregunta que dará contexto a la actividad a realizar.  Por qué es importante cuidar tu entorno natural?. Después de contestar este punto en la AHD, se  abrira un espacio para la socialización del as respuestas.
Paso seguido se realizaran una salidas al campo donde ellos tendrán contacto con su entorno natural, con el fin de alimentar su imaginación y luego crear un texto en Microsoft Word que les permitan dar cuenta de esto. La AHD cuenta con un espacio para esto.
Es importante recalcar que esta salida de campo debe ser previamente autorizada por los madres de familia y los administrativos de la institución educativa.


4 SESION
En esta sesión de cierra los estudiantes deben socializar con sus compañeros de clase en escrito realizado en la sesión interior. Es importante que lo hagan de manera oral pues la competencia a la que apunta el proyecto.



Evaluacion    Creación de textos literarios                                    
RECURSOS:
Computadores
Hojas
Lápices
BIBLIOGRAFIA:

WEBGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario